• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • medium_logo1600

© 2019 Conecta Cultura. Todos los derechos reservados.   Aviso de Privacidad.

[Video] “Seminario Protocolos Prácticos para la Factibilidad Social de Megaproyectos”

June 5, 2018

El motivo de este Seminario-Desayuno realizado el 28 de mayo de 2018 en Ciudad de México, fue el de analizar el estado actual de la factibilidad social de los megaproyectos en México. A partir de la incertidumbre como característica de estos procesos, aunados a los altos niveles de conflictividad y especialmente ante las elecciones federales de julio 2018.

 

Los diferentes invitados, mostraron escenarios y protocolos que ayudan a identificar los diferentes conflictos sociales y soluciones, como una práctica para construir una factibilidad social viable y propositiva para todos los actores involucrados en una inversión.

 

Derivado del trabajo comunitario y social que Conecta Cultura S. C. ha realizado los últimos cuatro años con empresas de infraestructuras en México, consideramos estos diez puntos protocolos esenciales para construir factibilidad social en el territorio donde se va a construir y sus municipios de influencia:

 

  1. Contar desde la fase más temprana con un estudio de análisis de actores, niveles de polaridad y líneas históricas de los últimos 30 años. Asimismo, la factibilidad social debe estar enfocada en conflictos territoriales, ambientales y de derechos humanos, evaluaciones de impacto ambiental con una matriz sociocultural; y en todos los casos las posibles medidas de mitigación, estrategias de diálogo y negociación política en los tres niveles de gobierno; y con los actores relevantes como las comunidades, ONGs e instituciones religiosas.

  2. Conformar una oficina al interior de la empresa con profesionales que atiendan exclusivamente a los grupos de interés y comunidades, quienes diseñen e implementen las políticas de gestión social y de inversión social. Se recomienda una postura clara de conciliación y diálogo, que pueda ser comunicada adecuadamente vía la oficina de comunicación social de la empresa.

  3. Entender a la gestión social como un campo especializado para atender conflictos y ofrecer programas inclusivos para las comunidades, a fin de conciliar los intereses de la empresa y las demandas comunitarias.

  4. Entender la inversión social no como una suerte de caridad excepcional, sino como un plan estratégico de inversión a largo plazo y que construya un vínculo de asociación entre la empresa y la comunidad.

  5. Definir el marco de inversión social sin asumir costos innecesarios y sin intervenir en rubros que son exclusivos del Estado Mexicano.

  6. Jamás desestimar la fuerza política y social que puede tener una comunidad, organización social, iglesia u ONG.

  7. Conducir la política de gestión y planes de inversión social empresarial a partir de los marcos de los Derechos Humanos y Culturales, con debida diligencia y transparencia.

  8. Sistematizar y documentar todas las acciones realizadas para la factibilidad social, y entender que se debe tener una campaña permanente de información del proyecto en las comunidades y prensa, para mitigar los rumores e información falsa.

  9. Crear mecanismos de comunicación y divulgación permante del plan de gestión e inversión social tanto al interior como exterior de la empresa.

  10. Monitoreo permanente de las acciones de gestión e inversión social e incluir a personas de la comunidad como vigías y socios activos en el proceso.

Les invitamos a ver el video del evento:

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ENTRADAS RECIENTES
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Medium-logo-canvas-1200x500