• Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • medium_logo1600

© 2019 Conecta Cultura. Todos los derechos reservados.   Aviso de Privacidad.

Eduard Miralles i Ventimilla (Barcelona 1961-2018): Vislumbrar las Opciones Estratégicas del Campo Cultural en la Vida Pública de los Países.

Esta mañana en Ciudad de México, un querido amigo y colega de la gestión cultural de Medellín, Colombia, me dio la noticia de la muerte de Eduard Miralles, un reconocido profesional de la Gestión Cultural en el mundo.

 

Conocí a Eduard Miralles en diciembre de 2003, durante el III Campus Euroamericano de Cooperación Cultural en Sevilla, España.

 

Y aquí hago un paréntesis:

 

Ese año yo había tomado una decisión muy relevante en mi vida profesional: Dedicarme profesionalmente a la Gestión Cultural.

 

Tenía menos de un mes que había renunciado a mi puesto público de la coordinación de asesores de un área de la Comisión Federal de Electricidad, compañía donde había laborado 8 años.

 

En el año 2003, México no tenía muchas opciones para profesionalizarse en Gestión Cultural (hoy existen más de 20 programas entre licenciaturas, maestrías o doctorados en el país). Después de una búsqueda en internet encontré que Sevilla celebraría el III Campus de Cooperación Cultural. Como mi licenciatura la hice en Relaciones Internacionales, encontrar ésta opción me pareció un inicio magnífico como espacio de profesionalización. Con parte del dinero de mi liquidación, compré mi vuelo a Sevilla, me inscribí al Campus y llegué ahí sin conocer a ninguno de los profesionales que ahí se encontraban.  Lo cual fue irrelevante, pues los extintos Campus fueron un excelente espacio de aprendizaje y construcción de redes transnacionales de profesionales de la cultura, así que todas las posibilidades estaban por suceder...

 

Durante los días del Campus, recuerdo bien cuando escuché la intervención de Eduard Miralles, hablando categóricamente de la Gestión Cultural y de las oportunidades de cooperación entre Europa y América Latina. Sobre el valor indiscutible de la variable cultural en el diseño de las políticas públicas y su implementación para solucionar aspectos de la vida social de nuestros países. De cómo los Estados y gobiernos deben apostar al crear sistemas sostenibles de Gobernanza Cultural con todos los actores de su ecosistema; a fin de mejorar las cadenas de valor de la cultura, impulsar la diversidad de expresiones y su respeto, la profesionalización, su intersección con otros sectores y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esa fue la primera vez que escuché una explicación integral de lo que significan la dimensión cultural en la vida de los países y la implementación de políticas culturales.

 

 

Eduard Miralles, poseía el dominio de la reflexión teórica y del conocimiento de causa, pues fue uno de los profesionales que trabajó en la puesta en marcha del funcionamiento de la Red de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Barcelona -quienes conocemos de cerca este caso y que fuimos usuarios de los Centros Cívicos, sabemos que se trata de una las políticas culturales de proximidad con los habitantes de barrios, más completas y exitosas en el mundo-.

 

Después tuve la fortuna de asistir a cuatro Campus más: Salvador de Bahía, Brasil (2005); Almada, Portugal (2007); Buenos Aires, Argentina (2009); y Las Palmas de Gran Canaria, España (2010). En todos pude coincidir y escuchar nuevamente a Eduard, además de que fue mi profesor cuando hice la maestría en Gestión y Cooperación Cultural en la Universidad de Barcelona. 

 

Más tarde, en el año 2010 cuando fundé Conecta Cultura S.C., nuestro primer proyecto asignado fue con la Fundación Interarts y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo con quienes realizamos nuestro primer proyecto como empresa de consultoría en Cooperación Cultural. En ese momento, Eduard Miralles ya era parte del patronato de Interarts y aunque él no vio a detalle la cuestión operativa del proyecto, muchas veces, mi equipo y yo nos inspiramos en leer y analizar su vasta obra intelectual. Con la finalidad de instrumentar con gobernanza cultural, sustentabilidad e  inclusión de la diversidad nuestra encomienda.

 

Hoy, cuando doy clases, talleres o diseño programas de trabajo, Eduard Miralles de alguna manera está presente. Su conferencia del 2013 en Buenos Aires "La cultura, de factor de desarrollo a pilar de la sustentabilidad. Algunos aportes para una nueva Agenda 21 de la Cultura", es una excelente línea histórica para explicar a mis alumnos la evolución de las políticas culturales del sistema internacional.

Ver aquí el video: 

Ver aquí el texto: 

 

http://www.agenda21culture.net/sites/default/files/files/documents/es/newa21c_eduard_miralles_spa.pdf

 

Esta mañana que me he enterado de su muerte, sólo puedo agradecer haber encontrado un maestro ordenado, crítico, sistemático que me ayudo a vislumbrar las opciones estratégicas del campo cultural como profesión y en su incidencia en la vida pública de los países.

 

Gracias Eduard Miralles i Ventimilla. QEPD.

 

 

Victoria Contreras

Fundadora y Directora de Conecta Cultura SC.

Ciudad de México a 29 de agosto de 2018.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ENTRADAS RECIENTES
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Medium-logo-canvas-1200x500