“Programa de Emprendimiento en Industria Creativa”


A nombre de Conecta Cultura, agradecemos al Gobierno de Puebla,

en particular a la Secretaria de Economía, Olivia Salomón,

al Secretario de Cultura, Sergio de la Luz Vergara,

al Subsecretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento, Salvador Orozco,

y al Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) por recibirnos el día de hoy para llevar a cabo esta reunión presencial del “Programa de Emprendimiento en Industria Creativa”, auspiciado por la Secretaria de Economía del Gobierno de Puebla.


Actualmente, las industrias creativas son reconocidas como un motor de la economía a nivel global, por citar algunas: publicidad, arquitectura, artes, artesanías, diseño, moda, cine, video, fotografía, música, publicaciones, investigación y desarrollo, software, juegos de computadora, TV y radio. Hasta antes de la pandemia, el UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) destacó que el mercado global de los bienes creativos fue de $509 mil millones de dólares a nivel mundial, y con tasas de crecimiento de las exportaciones de más del 7% en un periodo 13 años (2002 al 2015). Por eso son importantes los esfuerzos que está realizando el gobierno de Puebla para impulsar este sector, que lo haya incluido en su programa de #RecuperaciónEconómica, particularmente en la actual coyuntura crítica derivada de la pandemia Covid19, donde uno de los sectores más golpeados ha sido éste.


Desde Conecta Cultura reconocemos el valor de este tipo de industrias y estamos comprometidos con impulsar el fortalecimiento de capacidades y colaborar con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales dirigidas a mejorar su sustentabilidad y gobernanza. Creemos que hoy en día la innovación depende estrechamente de las industrias creativas.


Hace unos meses, en una conversación que sostuve con el escritor catalán Vicenç Villatoro, me decía que las industrias creativas pasan fundamentalmente por la Cultura, y la cultura es “concelebración”. Particularmente, en el contexto complejo que ha representado la pandemia en nuestras vidas, nuestros proyectos profesionales y la vida de nuestra comunidades y naciones, concelebrar es fundamental, como mecanismo para el bienestar de las personas. No tengo duda de esto.


Nos da gusto participar en este evento de clausura de los trabajos que hemos venido realizado de manera híbrida para el “Programa de Emprendimiento en Industria Creativa”, el cual contó con la participación de jóvenes emprendedores y creativos del estado de Puebla, quienes aprovecharon 40h de formación con diez expertos nacionales e internacionales, en una plataforma digital diseñada especialmente y con contenidos exclusivos para los participantes de este programa.


En nombre del equipo de Conecta Cultura, agradecemos a los ocho expertos que impartieron las sesiones digitales, así como a los dos conferencistas internacionales que compartieron con nosotros sus relevantes conocimientos en industrias creativas, y en especial a ustedes los alumnos participantes pues de ustedes depende que todos estos esfuerzos lleguen a buen puerto. ¡GRACIAS!


Victoria Contreras

Directora general de Conecta Cultura

Cholula, 12 de enero de 2022.




ENTRADAS RECIENTES